31 de Enero de 2015
OPCIONES
  Actualidad
  Reseña Historica
  Visión y Misión
  Nuestros Objetivos
  Nuestros Simbolos
  Educación Inicial
  Educación Primaria
  Educación Secundaria
  Primeros Puestos
  Delegados de Aula
  Actividades 2010
  Rol Atención de Prof.
  Plana Docente
INTRANET

Usuario

Password

 

 

Ud. se encuentra en: Reseña Historica  Teléfono de contacto: 571-2403  
  .  
.

30 AÑOS APOSTANDO POR LA JUVENTUD Y EL FUTURO

Hace 30 años, un 1º de Marzo de 1985, surgía en la comunidad sanmartiniana un pequeño colegio que se aperturaba. Luego el 28 de Agosto de ese mismo año, el Ministerio de Educación a través de su oficina zonal, le extendía la Resolución Directoral Zonal Nº 1008, de creación y funcionamiento en los niveles Inicial y Primaria con el nombre de César Vallejo Mendoza; el primer paso estaba dado.

En ese entonces probablemente el afán de servicio de sus fundadores los profesores, Fausto y Martiniano Reynoso Lázaro, les hacia redoblar esfuerzos y sobreponerse a los obstáculos que se le presentaban. Sin embargo ya había sido con ese hecho, sentada las sólidas bases de lo que hoy en día es el colegio César Vallejo Mendoza: una notable institución educativa que presta servicios en los tres niveles, un Centro de Formación Integral del estudiante, que cuenta con una sólida visión de trabajo:… con una tradición pedagógica y que se constituye en un importante referente educativo y cultural en este populoso distrito del cono norte de la capital.

Históricamente la visión de sus fundadores se gesta y engarza con el panorama educativo de esa década (1980), que se hace plenamente evidente en la actualidad: La profunda crisis que recorre a la educación pública, particularmente la estatal. Inadecuados sistemas de enseñanza, elevados índices de repitencia, priorización de la instrucción por sobre la formación, pérdida del sentido de “pedagogo” en los docentes, pobreza de infraestructura, desvalorización del magisterio por parte del estado, Store etc. Este cúmulo de manifestaciones de la crisis educativa fue el caldo de cultivo para que dos Profesores: Fausto y Martiniano Reynoso, decidieran desde la perspectiva de la educación privada abrir un espacio alternativo a la comunidad sanmartiniana, donde progresivamente lleguen los nuevos aires de renovación de la escuela, que ya empezaban a recorrer el mundo y latinoamérica en particular ("Hacer de la educación una palanca de desarrollo de la sociedad peruana").

Somos parte de la educación peruana, en consecuencia tenemos sus virtudes y defectos; pero con una diferencia, nos hemos propuesto mejorar nuestros aciertos y superar nuestras limitaciones. Tenemos luego de 30 años la firme convicción de que estamos encarnando la visión pedagógica que animara a una pléyade de amautas peruanos, incluido nuestro también poeta y profesor César Vallejo Mendoza y que no está desligado del ideal de país que buscamos. Ya que en el fondo todo docente, toda institución educativa quiéralo o no, esta frente al reto de contribuir a la forja y desarrollo del país.

Queremos que nuestra patria sea desarrollada, que en ella se ejerza la democracia de bases y la distribución de la riqueza sea con equidad. Que nos integremos al concierto de naciones en este mundo “globalizado” no para sentir una “inclusión excluyente”, sino para demostrar que la cultura peruana tiene mucho que aportar a la cultura universal. En resumen queremos una patria libre, democrática y próspera.

Por ello, esa visión de nuestros docentes fundadores se ha consolidado en un colectivo de docentes de nuestra institución que trabajan en los tres niveles y a la fecha cuentan con propuestas pedagógicas de trabajo buscando en el alumno:

  1. Desarrollo integral de la persona, apuntando al cultivo y formación de las dimensiones: cognitiva, afectiva, volitiva, motriz, social y moral ; expresándose ello en nuestro perfil de estudiante que buscamos.
  2. Formación en valores, que implica asumir nuestro rol de formadores de personas éticas, seguras y centradas.
  3. Estimulación de una nueva mentalidad en el educando, ella debe caracterizarse por ser emprendedora y orientada a la participación y ejercicio del sentido crítico y consensual.
  4. Sólida capacidad de Aprendizaje, que permita captar los conocimientos de las diferentes materias y/o áreas. Ya que el mundo actual es definido como la “sociedad del conocimiento” y en permanente revolución científica y tecnológica.
  5. Alumnos con competencias prácticas, que les permitan – al egresado – insertarse de manera efectiva y sentirse productivo y útil para sí mismo y su entorno.
  6. Alumnos calificados para proseguir con sólidas posibilidades de logro, estudios superiores en Universidades e Institutos superiores.
  7. Hacer de la educación inicial una sólida primera experiencia pedagógica, orientado a despertar en el niño la motivación al aprendizaje y el afán de participar y valorar al compañero; estimulando a su vez el progresivo despliegue de sus diversas Inteligencias.

Estos 30 años de vida institucional, nos encuentran con responsabilidades y retos mayores; algunos docentes ya no comparten físicamente nuestros sueños y tareas pedagógicas, descansan el sueño eterno, pero otros se han integrado y están fortaleciendo nuestro trabajo. La comunidad ya no espera, sino que nos reclama lealtad a las propuestas. Tengan la seguridad señores padres de familia y alumnos todos, que sabremos cumplir con creces esta creciente expectativa.

.
  .  
  Copyright 2008 | CEP Cesar Vallejo Mendoza | informes@cepvallejo.com | Aviso Legal |
Diseño Web: Jaime Valenzuela A.